Skip to main content

 

¿Te has preguntado alguna vez cómo limpiar placas solares? A menos que vivas en una zona con alta polución, polvo, arena o nieve, no necesitan ser limpiados con frecuencia y con el agua de la lluvia es en algunos casos suficiente.

Sin embargo, cada cierto tiempo es recomendable su limpieza ya que están expuestas a polvo, suciedad, contaminación y otros elementos que se encuentran en el ambiente. Para que sigan captando la luz solar de forma eficiente, es necesario un mantenimiento.

Cuándo limpiar las placas solares

Es aconsejable contactar con un servicio profesional de mantenimiento y limpieza o seguir las instrucciones del fabricante. 

Si consideras que las placas solares tienen fácil acceso y puedes limpiarlas tú, lo primero que hay que hacer es comprobar el estado de suciedad de las placas. No es necesario limpiar las placas cada cierto tiempo determinado, sino que depende del tiempo y la zona donde vivas.

Es decir, dependiendo de la época del año y de la ubicación de la instalación, las placas pueden estar más o menos expuestas a diferentes tipos de suciedades. Por ejemplo, en primavera y verano que no suele llover y la naturaleza aumenta su intensifica su actividad, es más probable encontrar suciedad en las placas como excrementos de pájaros, hojas…

Por ello, es recomendable limpiar las placas solares en verano, cuando llueve menos. La limpieza se debe realizar a primera hora o a última, para evitar quemarnos y dañar las placas con el contraste de temperatura.

También puedes limpiarlo en días nublados o fríos, siempre y cuando no haga viento, lluvia o nieve. 

Cómo limpiar placas solares

Para saber cómo limpiar placas solares, lo más importante a tener en cuenta son las condiciones de seguridad: realizar la operación en momentos de baja incidencia solar y en el caso en el que los paneles solares estén ubicados en tejados o lugares de difícil acceso, extremar la precaución o contratar a una empresa de trabajos verticales.

Así, veamos cómo limpiar placas solares:

Materiales 

  • Cubo de agua con asa.

  • Desengrasante.

  • Manguera.

  • Esponjas absorbentes.

  • Bayetas de microfibras.

  • Pértiga multiusos (para llegar a sitios inaccesibles).

  • Guantes.

Proceso

  1. En primer lugar, vertemos en el cubo agua tibia con unas gotas de jabón (neutro o de lavavajillas). 
  2. Con una esponja suave que no suelte fibras ni pelusas, frotamos la superficie con el agua jabonosa. Se debe de tener cuidado y evitar dañar la superficie..
  3. Eliminar el agua sobrante ayudándonos de las bayetas de microfibra. Si no podéis llegar a alguna zona utilizad la pértiga multiusos.
  4. Si hay una toma de agua cerca, podemos utilizar una manguera con suficiente extensión si el polvo y la suciedad están demasiado pegados. No obstante, debe utilizarse siempre a la mínima presión.

Estos son los pasos para limpiar las placas solares en zonas residenciales, si las placas solares son de tipo industrial, empresas que suelen ocupar mucha superficie o de huerto solar, se deben seguir otras recomendaciones ya que necesitan maquinaria u otros materiales. Como hemos comentado antes, lo mejor es contactar con profesionales.

Esto ha sido todo sobre cómo limpiar placas solares, si necesitas la instalación de paneles solares no dudes en contactar con nosotros, realizamos todo tipo de trabajos verticales como rehabilitación de fachadas.

Si te ha parecido interesante el artículo, también puede que lo sea: Qué es la humedad por capilaridad.

 

Damos solución a tus problemas

Estamos aquí para solucionar todos tus problemas. No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o necesidad.