Skip to main content

 

Las grietas en las fachadas es un problema muy común en la mayoría de los edificios debido a la humedad o a otro tipo de factores. Aunque no es un problema grave, puede hacer que una casa sufra daños como la aparición de moho. Pero, ¿Cómo reparar grietas en fachadas?

Para responder a esta pregunta, antes hay que saber y conocer las causas por las que salen estas grietas.

Por qué salen grietas en la fachada

Entre todas las causas por las que pueden aparecer, hay dos formas principales, una, por desastres naturales, y otra, por el desgaste del tiempo. Pero existen otras formas por las que también se producen estas grietas:

Dilataciones de la vivienda

Estas dilataciones se producen porque los materiales cuando están calientes son más grandes que cuando están fríos. Los materiales tienden a ser más grandes en los interiores que en el exterior, y para corregir esta diferencia y no se produzcan grietas, se tiene que realizar un estudio anteriormente de una serie de juntas de dilatación.

Asentamiento de la vivienda

El asentamiento es algo muy habitual como causa de aparición de grietas, ya que teóricamente, pasados los 10 años, la vivienda habrá realizado todos los movimientos de asentamiento, antes, es muy probable que se produzcan grietas tanto en el interior como en el exterior.

Mortero de revoco

Cuando el mortero de revoco es muy duro puede producir daños, ya que estos materiales tienen cualidades elásticas las cuales absorben el movimiento. Cuando en el mortero se acumula demasiado cemento, con el sol se calienta y pueden aparecer fisuras, también ocurre si posee poco cemento.

Tipos de grietas y su profundidad

También va a ser importante que se compruebe el estado en el que se encuentra la grieta así como su profundidad para saber cómo actuar y cómo de grave es el problema.

Existen dos tipos de grietas según su profundidad:

Cosméticas

Este tipo de grietas no afecta a la estructura y son de fácil solución. Suelen producirse por cambios bruscos de temperatura o temperaturas muy altas.

Estructurales

Las estructurales suelen ser profundas y afectan a la resistencia de la estructura del edificio, por lo que pueden causar grandes problemas a los inquilinos. Suelen aparecer por una estructura mal construida o después de un desastre natural como un terremoto.

Consejos para reparar las grietas en la fachada

Vamos a ver cómo reparar grietas en las fachadas y que no vuelvan a aparecer, o por lo menos, reducir las posibilidades de que se vuelvan a producir. En caso de que estas aparezcan con asiduidad es recomendable contactar con una empresa especializada en la restauración y rehabilitación de edificios dañados.

Utilizar mortero anti fisuras fibroso flexible

Para utilizar el producto anti fisuras, se va a tener que picar la grieta para hacer un espacio para que quepa el mortero y limpiar con agua a presión.

Aplicar fijador de agarre

Una vez limpiada completamente, se va aplicar un fijador por toda la superficie de la fachada para que todos los materiales queden bien sujetos

Utilizar mortero para tapar las grietas de la pared

Una vez puesto el fijador, se va a utilizar el mortero para tapar las grietas, y con el mismo, pondremos la malla anti fisuras.

Colocar aristas en la fachada

A continuación, se colocarán aristas especiales para acrílico en todas las esquinas para que queden uniformes y rectas.

Alisado y afinado del mortero

Se le da un remolinado al mortero con una esponja especial para que quede muy fina y uniforme para que quede lista para el acabado final.

Pintura anti fisuras

Para el remate final, se puede aplicar una pintura anti fisuras elástica y rugosa, para después aplicar la pintura que se va a utilizar para la fachada.

Esperemos que te haya resultado de interés este artículo sobre cómo reparar grietas en fachadas. Si estás interesado en la rehabilitación de fachadas en Cantabria, consulta Atraves

Damos solución a tus problemas

Estamos aquí para solucionar todos tus problemas. No dudes en contactar con nosotros para cualquier duda o necesidad.